FRIDA KAHLO

Título: Naturaleza Viva

Producida por: Clasa World-wide Films (1984)
Reparto: Ofelia Medina como Frida y Juan José Gurrola como Diego

Duración: 108 minutos

Idioma: español

Sinopsis:

Este es el largometraje original narrando la vida de Frida Kahlo. Esta película fue producida en México y se ha dicho de ella que es "la autentica historia"… una dirección extraordinaria por el cineasta Paul Leduc acerca de la vida de Frida Kahlo, la pintora mexicana más admirada en el mundo. En este drama, la historia de la vida de Frida es explicada por medio de flashbacks surrealistas semejantes a sus cuadros mientras se halla en su lecho de muerte. Laactriz Ofelia Medina, la cual interpreta a Kahlo, no sólo se parece físicamente a la artista, sino que también recoge sus manierismos, su dignidad y su ferviente pasión. A través de los ojos de Frida conocemos su relación con el gran muralista Diego Rivera, el pensador ruso Leon Trotsky y la vida artística e intelectual de México a finales de los años 40.

La característica principal de esta película es la falta de dialogo, por lo que si no está familiarizad@ con la vida de Frida Kahlo, será difícil entender la trama de la película.


Título: Frida

Producida por: Miramax Home Entertainment (2003)
Reparto: Salma Hayek como Frida y Alfred Molina como Diego Rivera

Duración: 123 minutos

Idioma: Inglés o Francés con subtítulos en español

Sinopsis:

Nominada para seis Oscars en 2002, incluyendo a Salma Hayek en la categoría como mejor actriz, "Frida" es la película triunfante acerca de la vida de la artista mas famosa en México, Frida Kahlo. Esta película es una excelente introducción a Frida Kahlo…su vida y su turbulento matrimonio con el famoso muralista Diego Rivera.

Esta película se basa en libros escritos por Hayden Herrera, una autora muy conocida y una autoridad en Frida Kahlo. Algunos críticos comentaron que la película se enfocaba quizás demasiado en la cara oscura y negativa de la vida de Frida y no lo suficiente en "Frida, la artista". Si está buscando una película acerca de sus obras…ésta no es la adecuada. Uno de los documentales sobre su obra sería una elección más acertada.

Hasta que vi esta película no tenia ni idea de quien era Frida Kahlo, nunca haba oído hablar de ella. Después de ver esta película, inmediatamente me convertí en un GRAN fan de Frida Kahlo. Lo que me gusta más de sus pinturas es que no son imágenes de lo que sus ojos veían, sino de de sus pensamientos y emociones más íntimos. Sus pinturas son un diario pictórico de su turbulenta, dolorosa y emocional vida. 


Título: La Cinta Que Envuelve Una Bomba

Producida por: Estudios Xystus (2003)
Reparto: Andrea Ferrari como la voz de Frida

Duración: 60 minutos

Idioma: español

Sinopsis:

Usando raro metraje nunca visto antes, entrevistas con la familia y fotografías, este documental explora los detalles íntimos de la vida de Frida Kahlo. Esto incluye su turbulenta relación con Diego Rivera, sus escandalosas relaciones lésbicas y el perfeccionamiento de su arte mostrando su vida llena de angustia, arte que la haría famosa.

Dirigida por Jesús Muñoz Delgado, narrada por José Lavat con Andrea Ferrari como la voz de Frida y música original de Eugenio Tussaint. Entre las personas entrevistadas en este documental están las biógrafas Martha Zamora y Hayden Herrea, el psicólogo Anando Almazan, los historiadores Teresa del Conde y Olivier Debroise, la periodista Ana Cecilia Trevino y el pintor (y antiguo alumno de Kahlo) Arturo García Bustos.